Se seleccionaron 36 lechones [(Landrace x Yorkshire) x Duroc] de 11 días de vida de 6 camadas diferentes. Durante el período de lactación no se ofreció ningún tipo de ‘creep feed’. Seis lechones de cada camada fueron asignados a uno de los seis tratamientos experimentales que consistieron en: un control (solución salina fisiológica (0,9% NaCl, 10ml)) o espermina a las dosis de 0,1; 0,2; 0,3; 0,4; o 0,5 mmol/kg de PV en 10 ml de solución salina. Cada tratamiento se ofreció a diario durante 3 días como infusión intragástrica por vía oral siendo mantenida la lactación normal de los lechones. Pasados los 3 días se sacrificaron todos los animales para la recogida de muestras del tracto gastrointestinal. Se midieron el peso y la longitud del intestino delgado y se recogieron muestras de duodeno, yeyuno e ileon para análisis bioquímicos y morfológicos. Los lechones se pesaron los días 11 y 14 de vida.
Se observó que el uso de dosis crecientes de espermina incrementaba de forma lineal tanto el peso del intestino (P<0,01) como de la mucosa intestinal (P<0,05) así como el contenido proteico de la mucosa (P<0,05). Los contenidos de DNA y RNA del duodeno y el yeyuno fueron también incrementados de forma lineal a dosis crecientes de espermina. El uso de espermina también aumentó la actividad de la maltasa y sucrasa pero disminuyó la actividad específica de la lactasa en el yeyuno y duodeno. Además, al aumentar la dosis de espermina se incrementó tanto la profundidad de las criptas como la anchura de las vellosidades y se redujo la longitud de las mismas en el yeyuno y duodeno (efectos lineales P<0,05 y P<0,01, respectivamente).
Se puede concluir que la administración oral de espermina a dosis óptimas en lechones lactantes de 11 días acelera la maduración intestinal y promueve el crecimiento intestinal.
Z B Cheng, D F Li, J J Xing, X Y Guo and Z J Li (2006). Animal Science, 82: 621-626.